El nuevo billete de $ 2.000 entrará en circulación esta semana y se espera que esté en manos de los tucumanos en los próximos días, aunque no se esperan demasiados en la primera tanda en los cajeros automáticos.
"El nuevo diseño se elaboró en colaboración entre el BCRA y la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina", anticipó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que aprobó la moneda en febrero de este año.
¿Por qué faltan billetes de $ 1.000 en los cajeros?A través del comunicado, se detalló que "en el anverso del billete estarán las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán".
El billete conmemorativo, según lo informado por la entidad, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, la marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. Para personas con ceguera, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.
Inflación
La alta inflación que sufre el país y que implica el movimiento de grandes cantidades de efectivo, la emisión de un billete de mayor denominación era un reclamo por parte de entidades bancarias y empresarias.
"Con una inflación de (más o menos) 100%, en un año pierde el 50% de su poder adquisitivo (o más)", había comentado el analista financiero Salvador Vitelli. Además, remarcó que "básicamente, de acá a un año, el billete de $ 2.000 valdrá lo mismo que hoy el de $ 1.000, alcanzando para tres empanadas".
Quiénes aparecen en el nuevo billete
El nuevo billete de $ 2.000 pesos será diseñado en colaboración con Casa de Moneda, se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.
Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.
Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).